Skip to main content

El Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de COEXPHAL, en colaboración con Las Hortichuelas S.A.T., ha lanzado un ambicioso proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) que se extenderá a lo largo de seis años, iniciando en 2025 y finalizando en 2030. Esta iniciativa representa una firme apuesta de futuro por la digitalización y la sostenibilidad del sector hortofrutícola, creando un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS) para la gestión y optimización de los procesos de envasado y comercialización de la empresa, utilizando la digitalización y modelos basados en Inteligencia Artificial (IA).

Los objetivos clave y el alcance del DSS se centran en los siguientes puntos críticos de la cadena de valor:
1. Optimización Logística del Manipulado: Mejorar la gestión y operación de las líneas de envasado.
2. Automatización de la Selección de Materia Prima: Implementar la selección automatizada de la materia prima.
3. Previsión de Entradas y Contratación: Desarrollar modelos de previsión de entradas de materia prima (basados en las planificaciones de cultivos) y automatizar la gestión de las necesidades de contratación de personal en función de estas previsiones de recolección.
4. Gestión Inteligente de Compras: Automatizar la gestión de compras de envases y otros materiales.
5. Optimización Comercial: Determinar un modelo de evolución del ciclo de precios de mercado y gestionar ofertas comerciales con base en las previsiones de recolección y los precios cíclicos.

Se espera que la implementación de este sistema genere resultados significativos como el incremento de la eficiencia, la reducción de costes operativos, la mejora en la calidad de los productos comercializados (disminuyendo las reclamaciones de clientes) y la reducción del impacto ambiental mediante la optimización de recursos y la disminución de residuos.

Leave a Reply